A A A

No es infrecuente que en la aceptación de trabajos por parte de revistas pretendidamente científicas y editoriales influyan cuestiones alejadas de valoraciones objetivas y neutrales. Muchos trabajos son filtrados en función de criterios espurios; querencias, relaciones privilegiadas e intereses inconfesables, que a veces llevan a seleccionar trabajos mediocres y a dejar en la estacada a autores y obras dignas de elogio.

21.07.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Actualidad
Adopción por persona homosexual
Adopción por persona homosexual: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Francia por violación de l artículo 14 (interdiction de la discrimination) en relación con el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. La sentencia (22 de enero de 2008) condena a Francia a abonar a la demandante 10.000 euros en concepto de daños morales y 14.528 por costas. El Tribunal dejar claro que el Convenio impide que se pueda discriminar por la orientación sexual de la solicitante de la adopción (Francia consideró negativamente el hecho de que la solicitante de la adopción fuese una lesbiana que convivía con su pareja). Las referencias explícitas o implícitas a la homosexualidad y a las “condiciones de vida” de la candidata a la adopción se convirtieron en motivo determinante de la denegación, y no tanto el resto de condiciones que permitían valorar el interés del menor a adoptar, lo que evidencia para el Tribunal dicha discriminación, dándose la circunstancia de que el Derecho francés autoriza la adopción a personas solteras. No obstante, según el portavoz del Tribunal, esta sentencia no supone en sí misma la validación de la adopción de niños por parejas homosexuales en Francia.
 
Internet: confidencialidad de las descargas

Confidencialidad de las descargas en Internet: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (S. 29-01-2008, Gran Sala) confirma que las directivas comunitarias no exigen que las operadoras identifiquen a los usuarios en un procedimiento civil encaminado a la protección de los derecho de autor. Promusicae, sociedad de Productos de Música de España, demandaba de Telefónica la identificación de determinados usuarios con señalamiento de la IP que había servido para descargar películas y música. Telefónica se opuso alegando ante el Juzgado se opuso alegando que la legislación española de protección de datos de carácter personal lo impedía, no tratándose de una causa criminal o que afecte a la seguridad nacional.

 
Paridad en listas electorales

Composición de las listas electorales: El Tribunal Constitucional (S. de 29 de enero de 2008) declara que la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, exigiendo una composición equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales, no favorece ni discrimina a ninguno de los sexos; no conculca el principio de igualdad (arts. 14 y 23 CE), no es contraria al derecho de participación en los asuntos públicos (art. 23 y 68.5 CE); no lesiona el derecho de asociación en partidos políticos (arts. 6 y 22 CE) ni quiebra el principio de unidad del pueblo soberano.

 
Interrupción de la prescripción de los delitos

Interrupción de la prescripción en la persecución de delitos: interpretación contraria al derecho a la tutela judicial efectiva, al fijar como momento interruptivo de la prescripción, el de mera recepción por parte del órgano judicial de la notitia criminis. La sentencia 29/2008, de 20 de febrero, dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, otorga el amparo solicitado y anula la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 298/2003, de 14 de marzo, entendiendo que vulnera el derecho de los recurrentes a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) en relación con su derecho a la libertad personal (art. 17.1 CE).

En la línea de la STC 63/2005, subraya el Tribunal Constitucional que no es conforme con la exigencia reforzada de la razonabilidad (sumisión a estrictos parámetros de lógica) una interpretación que desvincule el procedimiento criminal de un indispensable acto de interposición judicial, sin el cual, si no podría nunca hablarse de procedimiento jurisdiccional abierto o iniciado, menos aún podría sostenerse que ese inexistente procedimiento había podido dirigirse contra alguien. Recuerda el Tribunal (FJ 10) que “la prescripción de la infracción penal, institución de larga tradición histórica y generalmente aceptada, supone una autolimitación o renuncia del Estado al ius puniendi por el transcurso del tiempo”.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 7
 
Volver Arriba