A A A

Internet nos permite acceder a fuentes de información inimaginables hace tan sólo unos años. Las publicaciones digitales y los enlaces que ofrece Liberlex se irán enriqueciendo a medida que aumenten sus colaboradores. Te invitamos a participar activamente en este proyecto, cuyo capital es fundamentamente humano.   

23.04.2019

Menu Principal

Información y Enlaces

La Sala Tercera del Tribunal Supremo se corrige a sí misma y vota (15-13) que el sujeto pasivo del impuesto sobre las escrituras de préstamo hipotecario es el cliente prestatario y no el banco

La Sala Tercera se corrige a sí misma rechazando la jurisprudencia que había sentado hace apenas quince días. De nuevo sostiene lo que había venido diciendo en los últimos veinte años, esto es, que el sujeto pasivo es el prestatario y no el banco. De este modo, el TS protagoniza un hecho sin precedentes que tendrá un elevado coste para la reputación del Alto Tribunal. La Justicia se legitima por la preparación de los magistrados y la confianza en sus resoluciones. Tiempo habrá para valorar lo que seguramente acabará convirtiéndose en un escándalo. A los ojos de los ciudadanos, estamos ante una crónica judicial de difícil explicación y justificación. Los Magistrados de la Sección Segunda de la Sala Tercera, los especialistas en la materia que sentaron la jurisprudencia que ahora se rechaza por el Pleno de la Sala, quedan en cierto modo desautorizados por una mayoría no holgada. Esperemos a conocer qué argumentos emplea el Pleno, pero a priori resulta difícil aceptar dos virajes tan "radicales" (empleando la expresión que utilizó el propio Presidente de la Sala para el primero de ellos) en tan corto espacio de tiempo.

 

 

   
 
Volver Arriba