A A A

No es infrecuente que en la aceptación de trabajos por parte de revistas pretendidamente científicas y editoriales influyan cuestiones alejadas de valoraciones objetivas y neutrales. Muchos trabajos son filtrados en función de criterios espurios; querencias, relaciones privilegiadas e intereses inconfesables, que a veces llevan a seleccionar trabajos mediocres y a dejar en la estacada a autores y obras dignas de elogio.

21.07.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

La prerrogativa de indulto en el Estado Constitucional: anulación parcial de indulto que cancela antecedentes penales

La sentencia de 20 de febrero de 2013, dictada por el Tribunal Supremo (sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo) anula parcialmente el indulto concedido a don A.S., consejero delegado y vicepresidente del Banco de Santander.

Afirma el Tribunal Supremo que en un Estado Constitucional no se puede admitir un poder público que en el ejercicio de sus potestades esté dispensado y sustraído a cualesquiera restricciones que pudieran derivar de la interpretación de la Ley por los Tribunales.

Subraya, la sentencia que el indulto no es indiferente a la Ley, muy al contrario es un quid alliud respecto de la Ley, y, por tanto, no puede ser ajeno a la fiscalización de los Tribunales. En este sentido, considera el Tribunal Supremo que la Constitución Española quiere esta prerrogativa excepcional del indulto sólo sea ejercitable dentro de un determinado marco legal, y en el actual (Ley Provisional de 18 de junio de 1870), no se permite más indulto que el de la pena. Por tal motivo, el Tribunal Supremo concluye que el indulto puede extinguir la responsabilidad penal, pero no anula los antecedentes penales

 

   
 
Volver Arriba