A A A

No es infrecuente que en la aceptación de trabajos por parte de revistas pretendidamente científicas y editoriales influyan cuestiones alejadas de valoraciones objetivas y neutrales. Muchos trabajos son filtrados en función de criterios espurios; querencias, relaciones privilegiadas e intereses inconfesables, que a veces llevan a seleccionar trabajos mediocres y a dejar en la estacada a autores y obras dignas de elogio.

23.04.2018

Menu Principal

Información y Enlaces

Cláusulas suelo y cláusulas techo: el abuso del más fuerte

La prensa de ámbito nacional ha publicado el edicto de Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid por el que se hace saber que se tramita juicio ordinario por demanda presentada por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS DE ESPAÑA (ADICAE) frente a diversas entidades bancarias (cajas y bancos), entre las que pudiera estar la suya, interesando del Juzgado que se dicte sentencia declarando que las cláusulas-suelo incorporadas a los préstamos hipotecarios son abusivas, no han sido negociadas individualmente, sino que han sido incluidas unilateralmente por las entidades financieras, y no respetan el equilibrio del contrato. Por eso la demanda pide que se declare el derecho de los consumidores perjudicados a que dicha cláusula sea considera como nula, se tenga por no puesta y sea eliminada de los respectivos contratos de préstamo, condenándose a las entidades bancarias que han empleado tales cláusulas en sus contratos a abonar las cantidades que hayan sido cobradas en exceso.

El edicto llama al proceso a quienes sean titulares de préstamos en los que estas cláusulas suelo han supuesto una barrera a las bajadas de los tipos de interés, para que hagan valer su derecho personándose con abogado y procurador en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Son muchos los préstamos hipotecarios que incorporan cláusulas suelo y ya en Sevilla se dictó una sentencia considerando abusivas las cláusulas suelo de tres entidades, comparándolas con las cláusulas techo que se insertan en los mismos préstamos. Para que se entienda: si sube el tipo de interés la claúsula techo protegerá al deudor hipotecario, que como máximo abonaría el 15%. Pero esto es onírico, porque si en bajo la unión monetaria se llegará a este tipo de interés Europa habría firmado su ruina. Sencillamente se pone un techo al que no se llegará, de modo que el deudor podría pagar intereses muy elevados, sin que de nada sirva el techo. En cambio, si el interés mínimo que le cobrará el banco es del 3,25% -ahí está la cláusula suelo de algunas entidades- el deudor no podrá beneficiarse de las bajadas habidas en el tipo de referencia -normalmente el euribor- que ha llegado hasta el 1,2% Si establecemos seriamente la comparación y reflexionamos sobrela posición del sufrido deudor hipotecario, que no negoció de tú a tú dicha cláusula suelo, está más claro que el agua que la cláusula en cuestión es abusiva.

 

 

 

 

 

 

   
 
Volver Arriba