A A A

Si optas por Liberlex, has de saber que nuestra primera preocupación es transmitir ideas. El primer objetivo de los autores en Liberlex es lograr la satisfacción del espíritu. Dicho de otro modo, obtener la felicidad pasajera que produce la difusión de una creación intelectual propia, madura y libremente plasmada. Lo de las clasificaciones es otra historia. Tenemos en proyecto clasificar a lo clasificadores.

23.09.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

un pacto por la educación en España (¡ya¡)

¿A qué esperamos? Desde hace años, las estadísticas sitúan a nuestro país en posiciones de cola en cuanto a la educación se refiere, incluso en comparación con otros que tienen semejante nivel de renta y riqueza. Quizá los responsables de la educación en España (los gobiernos de la Nación  y de las Comunidades Autónomas) no se hayan dado por aludidos, pero los informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras instituciones son concluyentes. El país en su conjunto ha tardado mucho tiempo en creer lo que una y otra vez indican los informes de la OCDE. Los síntomas son alarmantes y las evidencias están ahí. Bastaba con haber escuchado lo que desde hace muchos años dicen a gritos miles de profesores y expertos en la materia.

Hace unos meses César Nombela se refería al lastre que supone una educación deficiente, que empequeñece la perspectiva de las nuevas generaciones. No es posible que haya tanta ignorancia entre nuestros gobernantes para no haber advertido que la pujanza de determinados países en la economía mundial tiene que ver con el hecho de haber priorizado la educación. En este sentido, César Nombela llega a destacar que los graduados en alguna universidad china son los que predominan entre quienes se llegan a doctorar después en las universidades de élite norteamericanas. Reclamaba el autor un pacto de Estado con dos claves: libertad para la tarea docente creativa e inversión. Menos burocracia que ahogue la creatividad docente y más aspiración de excelencia, en vez de favorecer la uniformización del conjunto mediante la igualación en los niveles más bajos. Preparación de todos para gestionar la información, estimular los objetivos de calidad, el esfuerzo docente y discente y favorecer un marco sanamente competitivo. (ABC, 10 de agosto).

En cuanto a las Universidades, basta mirar qué sucede en EEUU y en Alemania, donde se favorece la incorporación de profesionales de otras procedencias, y un sistema abierto que estimula la movilidad de profesores y alumnos, frente a la conocida y alarmante endogamia de las universidades en España. Y todo esto evitando la fragmentación del sistema educativo nacional, cuando procesos como Bolonia y las propias exigencias de un mundo global requieren altura de miras y no localismos o aldeanismos (que a todo se llega).

Cuatro meses después de que escribiera dicho autor lo ya dicho, se habla de un pacto por la Educación en España. Esperemos que urgentemente se llegue a un acuerdo sobre estas bases, porque ya no podemos perder ni un minuto más en apasionados e inútiles debates sobre las necesidades del sistema educativo en España.   

 

 

   
 
Volver Arriba