A A A

Liberlex facilita la publicación de trabajos valiosos, independientemente de la categoría profesional de su autor. En liberlex cuenta el autor y su obra. El trabajo de mérito, divulgativo, interesante, crítico y científico. Nada más y nada menos.

23.09.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Una prueba de ADN confirma la inocencia de un supuesto violador trece años después de ingresar en prisión

Entre rejas (barrotes composición de libelex)La Justicia no es infalible.Yerra, y lo hace a menudo, porque está servida (frecuentemente aparece el mito y se nos olvida) por personas con sus virtudes y defectos y, en ocasiones, actúa con limitaciones de medios intolerables en un Estado de Derecho.  La sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2009, resolviendo un recurso extraordinario de revisión, anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz el 15 de octubre de 1996, que condenó a R.R.R. como autor responsable de un delito de violación, con las agravantes de disfraz y nocturnidad, a la pena de 18 años de reclusión menor por cada uno de ellos, con el límite de 30 años del Código Penal de 1973.

Trece años después aparecen evidencias, como consecuencia de las pruebas de ADN practicadas al condenado que evidencia de modo indubitado su inocencia, por lo que se declara la nulidad de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz.

No hay dinero que pueda resarcir trece años de prisión para una persona inocente. No sólo es la privación de libertad la pena sufrida,; el sufrimiento por el descrédito, el deshonor, el reproche social y el aislamiento que suelen padecer los condenados por este delito agravan aún más la responsabilidad por una condena injusta. Una reflexión añadida: la evolución de la ciencia y la existencia de nuevas técnicas de investigación y prueba pueden ayudar a que no se cometan este tipo de execrables errores, haciendo que la Justicia Penal sea más fiable.

   
 
Volver Arriba