A A A

Liberlex es un proyecto independiente al servicio del pensamiento crítico. Nuestras preocupaciones andan lejos de los ranking y clasificaciones. Si buscas la rentabilidad económica, académica o profesional de tus publicaciones, debes buscar el editor más adecuado.

29.03.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

pando el mayor ser vivo del mundo
imagen de Pando en el Parque Nacional de Fishlake (EEUU)

  ¡Una maravilla¡

El 10 de abril de 2009, José Manuel Nieves describía en ABC a Pando como el mayor ser vivo de la Tierra, y probablemente también el más viejo, una criatura que podemos contemplar en Utah, Estados Unidos, visitando el parque nacional de Fishlake. Alli podríamos ver un bosque de álamos de 43 hectáreas de extensión, que es, en realidad, Pando, un único álamo o más bien, dice el autor, una colonia clonal surgida a partir de un único álamo, hace alrededor de 80.000 años.
A partir de una semilla, hace unos 80.000 años surgió un alamo que comenzó a echar raíces y en un proceso que no se ha interrumpido han ido surgiendo más y más árboles, con el mismo ADN, "porque todos forman parte, en realidad, de un mismo árbol, con un único y enorme sistema de raíces común". ¡Fascinante¡ sobre todo cuando se sabe que la historia de Pando comienza decenas de miles de años antes de que los primeros "Homo Sapiens" llegaran a Europa. Quizá no sea el más viejo, porque según J. M. Nieves otro álamo de Utah podría tener un millón de años de antigüedad.
   
 
Volver Arriba