A A A

Si optas por Liberlex, has de saber que nuestra primera preocupación es transmitir ideas. El primer objetivo de los autores en Liberlex es lograr la satisfacción del espíritu. Dicho de otro modo, obtener la felicidad pasajera que produce la difusión de una creación intelectual propia, madura y libremente plasmada. Lo de las clasificaciones es otra historia. Tenemos en proyecto clasificar a lo clasificadores.

28.05.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Condena por delito contra la propiedad intelectual: ofrecimiento de descargas de juegos y películas en página Web con ánimo de lucro

P2P imagen de liberlex El Juzgado de lo Penal Número 1 de Logroño ha condenado a seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, pago de multa de 2190 euros (6 euros día durante 12 meses) y a indemnizar a por responsabilidad civil, a la patronal de videojuegos, ADESE, con 1.200 euros y a las distribuidoras con otros 1.600 euros (la indemnización es fruto del acuerdo entre las partes ante las dificultades de estimación de los perjuicios). 

Un joven de 22 años ha sido condenado por un delito contra la propiedad intelectual.  El delito apreciado consistía en ofrecer enlaces en una página Web para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. La diferencia en esta ocasión frente a sentencias anteriores en las que no se ha condenado a los acusados es que se considera probado que el acusado obtenía beneficios como por mensajes SMS premium de móvil, de tarificación adicional, y mediante la publicidad que los usuarios autorizaban al darse de alta (mensajes publicitarios en su correo electrónico), lo que genera beneficios al titular de la web en función del número de visitas y descargas.

La sentencia se ha presentado en los medios de comunicación como pionera en España, pero en realidad sólo es novedosa en cuanto que se estiman probados los elementos a los que queda condicionada la condena, porque no contradice las sentencias anteriores en las que se absuelve a usuarios o administradores de páginas de sistema de intercambio de archivos P2P. Paralelamente, hemos conocido que el Parlamento francés rechaza la ley que contemplaba sanciones de privación temporal de Internet a los usuarios de P2P (9 de abril de 2009), aunque parece que el proyecto de ley se volverá a presentar a votación. 

 Hay que tener en cuenta que el artículo 270 del Código Penal español exige dolo, aunque sea genérico (conocer y querer los elementos de la conducta que se castiga), y ánimo de lucro (se lleva a cabo la acción guiado por el propósito de obtener una ganancia.  Concretamente, dice el art. 270.1 CP que será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. Y en su apartado 2 el mismo artículo castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento. El apartado 3 dice que será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo. 

Paralelamente, hemos conocido que el Parlamento francés rechaza la ley que contemplaba sanciones de privación temporal de Internet a los usuarios de P2P (9 de abril de 2009), aunque parece que el proyecto de ley se volverá a presentar a votación.

   
 
Volver Arriba