A A A

Liberlex es un proyecto independiente al servicio del pensamiento crítico. Nuestras preocupaciones andan lejos de los ranking y clasificaciones. Si buscas la rentabilidad económica, académica o profesional de tus publicaciones, debes buscar el editor más adecuado.

23.04.2019

Menu Principal

Información y Enlaces

Impeachment frente a Rod Blagojevich: 59 a cero
Impeachment frente a Rod Blagojevich: 59 a cero; demócratas y republicanos, todos avergonzados.

Impeachment  puede traducirse como averngonzado, como sentimiento de vergüenza ante el proceder de un cargo público. Es un juicio político, donde las consideraciones que prevalecen son de moralidad pública.

En newsblogs.chicagotribune.com, el jueves pasado, 29 de enero, podíamos leer esto:

«The state Senate voted 59-0 to ban former Gov. Rod Blagojevich from again holding elected office in Illinois. The vote is the equivalent of the political death penalty.»

A Rod Blagojevich se le acusa de abuso de poder y corrupción, de solicitar dinero o favores políticos a cambio de “orientar” la designación del senador que sustituirá en el senado federal a Barack Obama, hoy Presidente de los EEUU.

A él, como Gobernador de Illinois, le correspondía efectuar la designación del cargo de senador dejado por Obama, y al parecer el FBI ha grabado conversaciones de Blagojevich en las que dejaba constancia que no iba a realizar la designación a cambio de nada. Se dice en la prensa internacional que pretendía obtener dinero para financiar su reelección o un puesto bien remunerado en el Gabinete, o incluso una Embajada para él o para su esposa.

Hay países en Europa en los que la consigna de ser y parecer honrado no se tiene en tanta estima y pasan años y años a la espera de que se diluciden responsabilidades penales de individuos sobre los que existen sólidos indicios de corrupción responsabilidad penal y que en el mejor de los casos han incurrido en prácticas repugnantes, favoreciendo sus propios intereses o los de terceros con puestos o fondos públicos.

En este caso, Blagojevich  no ha sido procesado penalmente y por tanto no ha sido penado por los cargos que se han formulado contra él a raíz de la investigación llevada a cabo por el FBI. Él ha dicho que probará que todo es un montaje y está dispuesto a limpiar su nombre. De momento el Senado de Illinois ha votado su destitución por unanimidad. Demócratas y republicanos, todos juntos,  han preferido actuar antes que esperar.  Han puesto en marcha el impeachment (la dimisión de Nixon para evitar tener que afrontar el Impeachment a raíz del escándalo Watergate impresionó al mundo), han destituido a Blagojevich y lo han inhabilitado para el ejercicio de cualquier otro cargo público en ese Estado.

Es una lección donde claramente se distingue la responsabilidad política de la responsabilidad penal. Nada de enrocarse, porque no es fácil encontrar cobijos partidistas; los representantes de los norteamericanos no se agarran en estos casos a la socorrida presunción de inocencia. Se trata de la responsabilidad política… 
   
 
Volver Arriba