A A A

No es infrecuente que en la aceptación de trabajos por parte de revistas pretendidamente científicas y editoriales influyan cuestiones alejadas de valoraciones objetivas y neutrales. Muchos trabajos son filtrados en función de criterios espurios; querencias, relaciones privilegiadas e intereses inconfesables, que a veces llevan a seleccionar trabajos mediocres y a dejar en la estacada a autores y obras dignas de elogio.

21.07.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
democracia degenerada
Democracia degenerada (Francesc de Carreras, El País, 15 de enero de 2017).
Una vez más, el catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona alza su voz para denunciar los males de la democracia, mientras buena parte de sus colegas guardan silencio en las aulas y fuera de las aulas sobre un tema tan trascendental; un gran problema más bien, que no es exclusivo de la democracia española pero sí se acusa en gran medida en nuestro país y explica el alejamiento de los ciudadanos de sus representantes. Como señala Francesc de Carreras, la partitocracia y el populismo desnaturalizan y pervierten los principios democráticos desde distintos angulos. El autor destaca que La partitocracia desvirtúa la división de poderes porque los concentra en los grandes partidos mayoritarios e impide la función de control entre los distintos órganos estatales. Los ejemplos que cita aclaran esta idea: si los partidos designan a los miembros de órganos constitucionales (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas) y a los órganos reguladores (Banco de España, Mercado de la Competencia, Consejos de RTV, etcétera), que por su naturaleza deben ser independientes, se ve claro que los poderes tienen un amplio campo para ser ejercidos sin frenos ni contrapesos, sin controles. El principio de división de poderes se vulnera y todo el edificio del Estado democrático de derecho queda seriamente dañado. Pero el populiismo no es la alternativa a la democracia como expresa Francesc de Carreras al advertir de que los populismos suelen surgir como reacción frente a las partitocracias y, a veces, acaban destruyendo a la democracia misma al sustituir los principios de representación política, división de poderes y pluralismo por sus contrarios: consultas directas a los ciudadanos, concentración de poderes y partido único o liderazgos carismáticos. Por eso concluye dicho autor que La solución está en la regeneración democrática de las instituciones mediante una reforma que haga respetar los principios: una buena democracia representativa, una verdadera división de poderes y un respeto al pluralismo. Frente a las formas degeneradas y corruptas, las soluciones regeneradoras y reformistas.
 
La espiral del silencio
Cataluña: la espiral del silencio (Francesc de Carreras, El País, La cuarta página, 30 de diciembre de 2013).
No le falta razón a Francesc de Carreras. La situación a la que se ha llegado en Cataluña en estos últimos años sólo se puede explicar por la espiral del silencio.
En un clima donde predomina el miedo al aislamiento y a la exclusión frente a la marea nacionalista, que es la única que habla sin temor alguno, el autor acierta al afirmar que  un punto de vista llega a dominar la escena pública cuando los demás —aunque en el punto de partida fueran mayoritarios— enmudecen. En efecto, ganan aquellos que tienen “energía, entusiasmo, ganas de expresar y exhibir sus convicciones” y pierden quienes callan".
Lo que está ocurriendo en Cataluña es -como acierta a ver Francesc de Carreras- que se han instalado una serie de "verdades oficiales" que poco o nada tienen que ver con la realidad. Como él dice, se ha creado un clima político en Cataluña a lo largo de estos años ha alcanzado sus fines: ampliar el número de partidarios de la independencia. Se ha orquestado "una campaña basada en una manipulación de las llamadas balanzas fiscales para intentar convencer a los catalanes que estaban financieramente discriminados, llegándose a utilizar términos —“España nos roba”, “expolio catalán”— que eran un puro insulto al resto de españoles. Todo ello en medio de una gravísima crisis económica que fue aprovechada por los nacionalistas para argumentar que la única salida viable era la independencia".
En este contexto, indica dicho autor que: "Podría argüirse con poderosos argumentos que el actual Estado de las autonomías protege perfectamente estos hechos diferenciales que distinguen a Cataluña. Por un lado, la lengua catalana nunca ha tenido mayor desarrollo que en estos años de democracia: no sólo es oficial sino que es ampliamente conocida y hablada. Por otro, en ningún momento de la historia el territorio de Cataluña se ha constituido como organización política independiente, sea cual fuere la época de la que hablemos: a lo más disfrutaba de autonomía dentro de una entidad más amplia. Por último, las competencias de la Generalitat en cultura y derecho civil —esta última interpretada con la máxima amplitud— permiten decir que ambas están más que garantizadas".
En fin, que una situación así sólo tiene remedio rompiendo la espiral del silencio.
 
Petición de creación del Registro Nacional de Apoderamientos

Promoder, Asociación de Antiguos alumnos de Derecho de la Universidad de Granada, propone la creación del Registro Nacional de Apoderamientos como un gran paso para la efectividad del derecho a la representación de los ciudadanos en el procedimiento administrativo.

La Asociación postula la creación de un Registro Electrónico en el sea posible la inscripción voluntaria y gratuita de todos los poderes que otorguen los ciudadanos a sus representantes. Según el escrito de petición preparado por la Asociación, los poderes inscritos evitarían  que los representantes tengan que ir de dependencia en dependencia exhibiendo el poder, aportando copias, atendiendo los requerimientos de la Administración para la subsación de la acreditación de poder,  etc. Sólo bastá con que el representante indique el número de inscripción del poder para comprobar su existencia y el ámbito de representación, del mismo modo que hoy se comprueban con plena validez los documentos electrónicos a través del código seguro de verificación. Más aún, el poder, una vez convertido en documento electrónico, podría visualizarse desde todo tipo de dispositivos como smartphone, tablet, etc... En esos dispositivos podemos almacenar la imagen del código QR del poder (es la matriz de puntos -un cuadrado con pequeños puntos- que hoy vemos en infinidad de sitios como periódicos, paneles anunciadores, etc)

Ver el texto del escrito de petición formulado por la Asociación para la creación del Registro Nacional de Apoderamientos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 16
 
Volver Arriba