A A A

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa (Gandhi)

14.11.2018

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
Custodia rotativa, frente a custodia monoparental: conciliación de la igualdad de los progenitores con el interés del menor

En los últimos años, las soluciones jurisprudenciales muestran una nueva tendencia: se va fortaleciendo la custodia compartida, cuya consideración como solución preferencial, frente a la custodia monoparental, parece imparable en el futuro, en consonancia con las soluciones que se adoptan en otros países de nuestro entorno cultural y jurídico (Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y la República Checa). 

Es cierto que el actual marco legal permite la custodia compartida, pero mediando acuerdo de los padres, previo informe del Ministerio Fiscal, y adoptando las cautelas precisas. Si no es así, sólo excepcionalmente se acordará la custodia compartida y, en todo caso, valorando el interés superior del menor. 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de julio de 2008 supone un paso adelante en esta tendencia,
Leer más...
 
El estado de nuestro sistema sanitario: ¿es la hora del copago?

  Quienes creen en un sistema sanitario público no pueden cerrar los ojos ante su evidente deterioro, que podría ser aún mayor si no se hubiera producido la autoexpulsión de muchos ciudadanos, cuya capacidad económica les permite contratar seguros privados con los que contrarrestan las carencias, demoras e inconvenientes que presentan algunos niveles de la atención sanitaria pública. Los Decretos que están apareciendo estos meses pasados en los Boletines Oficiales, garantizando el derecho a recibir asistencia sanitaria en un tiempo máximo, no son sino la viva demostración de la saturación del sistema, una prueba de la existencia de abultadas listas de espera, impensables en otro tiempo. 

Hace falta honestidad y valentía para reflexionar en voz alta sobre los problemas de acceso a los servicios sanitarios y las alternativas de financiación de los mismos, que, aunque impopulares y electoralmente poco rentables, deben ser abordadas cuanto antes, a no ser que prefiera practicar la política del avestruz, empujando a miles de ciudadanos a recurrir a la sanidad privada en la que medida en que su economía se lo permita.

Leer más...
 
Combatir la pobreza no puede esperar

Los medios de comunicación se hacen eco estos días del vertiginoso aumento de personas que acuden en busca de techo y comida a instituciones como Caritas, ante el deterioro de la situación económica.  Una reciente encuesta de Caritas señala que en el primer semestre de 2008 han aumentando las peticiones de ayuda de acogida y asistencia en más de un 40%. Urge, no ya reflexionar, sino actuar y pronto desde los poderes públicos, pero también desde  las instituciones representativas de la sociedad civil. El VI informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 es indicativo de que la última década de riqueza no ha bajado la pobreza, ni la desigualdad.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 Siguiente > Fin >>

Página 15 de 16
 
Volver Arriba