A A A

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Gandhi)

14.11.2018

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
Objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía: No pero Sí; Sí pero No

 Sobre esta cuestión, con fecha 11 de febrero de 2009, se ha dictado Sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (ponente: Excmo. Sr. D. Luis María Díez-Picazo Jiménez). Pero el conflicto se traslada ahora a las concreciones de contenidos y los desarrollos, caso por caso, que se hagan por las autoridades educativas autonómicas, centros y docentes, incluyendo los libros de texto de la asignatura.  

 

El punto central de dicha Sentencia versa sobre la existencia o no de un derecho a la objeción de conciencia con respecto a la materia Educación para la Ciudadanía. El TS descarta la existencia la existencia de un derecho a la objeción de conciencia con alcance general en nuestro ordenamiento jurídico y considera que tampoco existe un específico derecho a la objeción de conciencia en el ámbito educativo (FJ 9). Resumida así, y conociendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, podría juzgarse que la sentencia es un puro disparate, como lo sería también sostener que la asignatura en su conjunto, y sin distinción de contenidos y desarrollos, es, sin más, objetable.

 

Pero la sentencia está llena de matices y precisiones; tantos que puede ser presentada igualmente como una victoria de los padres que han defendido que sus hijos no pueden ser adoctrinados sobre contenidos morales al cursar dicha asignatura. Hay un espacio acotado donde impera la neutralidad ideológica de las autoridades educativas y la  proscripción de adoctrinamiento, como también hay remedios preferentes y sumarios, con sus correspondientes medidas cautelares, frente a injerencias ilegítimas que traten de captar voluntades y lograr adhesiones del alumnado, lesionando los derechos fundamentales de los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución. Y aquí es donde el TS da entrada a toda una batería de argumentos, distinciones y advertencias que son tan importantes y extensas como las que llevan al juzgador a descartar un derecho ilimitado a la objeción de conciencia. 

Leer más...
 
A tax question: olvidos fiscales y otros inconvenientes

Bill Richardson, Nancy Killefer, Tim Geithner, Tom Daschle… Barack Obama no ha tenido mucha suerte con estas propuestas, aunque la de Geithner sí ha cuajado finalmente.

En España y en países vecinos se teme al Fisco, pero se le desafía a menudo y hasta se presume ante amigos y conocidos de cómo se trampea para no pagar impuestos o se tributa en cantidades ridículas. Si un candidato a ocupar un cargo público o alguien que ya lo desempeña o lo ha desempeñado ha tenido algún asunto de impago de impuestos, constitución de sociedades ficticias, cuentas en paraísos fiscales y otras argucias para rebajar su factura tributaria es probable que ni siquiera sea noticia. Si llegara a serlo, quizá ocupe unos renglones perdidos en una oscura página de un periódico. Si el caso es noticiable, también es probable que se conceda más espacio a la cínica e inverosímil explicación que ofrezca el afectado. Incluso habrá electores que piensen que quien es capaz de urdir trapacerías y argucias varias frente a Hacienda puede ser un político muy capaz, pues al fin y al cabo semejantes prácticas son reveladoras de astucia y sagacidad.

Leer más...
 
Llorar es cosa de hombres y de campeones

Federer en el US Open 2006. Imagen en Wikipedia 

 Hemos podido ver otro gran partido de Nadal y su felicidad por conquistar el open de Australia, ganando una vez más, y ya son catorce, a Federer. Pero junto a la imagen del campeón alzando su trofeo pudimos ver otra más conmovedora y difícil de olvidar: ¿Why did Federer cry like a baby? Esta pregunta está dando la vuelta al mundo en Internet. Naturalmente, ya hay un video sobre el llanto de Federer en youtube. Es la imagen de las lagrimas del campeón suizo, que lo ha conseguido prácticamente todo desde el 2001.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 Siguiente > Fin >>

Página 13 de 16
 
Volver Arriba