A A A

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa (Gandhi)

28.05.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
Manifestación por el derecho a vivir: ¿una cuestión aritmética?

logo de derecho a vivir¿Entre 10.000 y 500.000? Guerra de cifras sobre los manifestantes en contra del aborto que han protestado en Madrid, el 29 de marzo de 2009, frente a los cambios legales anunciados por el Gobierno.   Derecho a Vivir, Hazte Oír, Médicos por la Vida y Provida Madrid, los organizadores, estiman una asistencia cercana al medio millón de personas. Cientos de miles de personas, según Antena 3 y según la Cadena Ser, que cita fuentes de la Policía, sólo unas 10.000 personas. 

En cualquier caso, la cuestión no es cuántas personas se han manifestado, ni quién es capaz de movilizar a más ciudadanos a favor o en contra del aborto. Las manifestaciones que han tenido lugar en otras ciudades se han convocado en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración por parte del movimiento pro derechos civiles, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

El aborto planteado como un derecho a disponer del propio cuerpo, sin matiz de ningún tipo y con independencia circunstancias objetivas que puedan concurrir en cada caso, es moralmente repugnante. La regulación sobre la que ahora se pretende actuar para ampliar los supuestos de despenalización requirió de grandes esfuerzos para alcanzar un relativo consenso y una cierta paz social. No es un problema religioso, ideológico o de pertenencia política

Leer más...
 
¿Cuánto vale la intromisión en la vida de Ségòlene?

Ségolène Royal durante en un mitin durantes las presidenciales francesas (todo en Wikipedia.org)Según informaciones periodísticas, las revistas Voici, Closer y France Dimanche han sido condenadas por un Tribunal de Nanterre  por difundir una presunta relación sentimental entre Ségolène Royal, ex- candidata socialista a la presidencia francesa, y Bruno Gaccio, periodista. En esta ocasión se condena a las revistas por la intromisión en la vida privada de Ségolène Royal. Aunque ella había solicitado una indemnización de 50.000 euros, la que le ha sido concedida suma unos 21.000 euros.  El caso es que debería reflexionarse sobre si vale tan poco el derecho a la protección frente a intromisiones en la vida privada y familiar. Los personajes públicos también tienen derecho a que se preserve su ámbito relacional privado de intromisiones ilegítimas. En suma, creemos que más que el temor a tan pírricas indemnizaciones es la ética profesional la que debería representar un freno para evitar que el afán de lucro prevalezca sobre los derechos fundamentales de las personas, y los políticos, artistas, deportistas, etc., también los tienen, aunque a menudo se olvida.

 
sin la venia

Seguimos viendo interpretaciones rigoristas de algunos órganos judiciales que nada tienen que ver con el derecho a la tutela judicial efectiva, pues siembran de trabas la senda emprendida por los justiciables para el restablecimiento de sus derechos, donde la ley no las contempla. En este caso, sólo una visión “corporativista” podía justificar semejante interpretación, al exigir la venia del procurador primeramente designado para la admisión de un recurso (¡increíble¡). 

La sentencia del Tribunal Constitucional 42/2009, de 9 de febrero,   otorga amparo a la sociedad mercantil demandante, entendiendo vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva en la vertiente de este derecho que comprende el derecho al acceso a los recursos legalmente establecidos. La sociedad recurrente alega con fundamento que tal vulneración se habría producido, en primer término, porque la inadmisión del recurso de apelación se funda en una causa legalmente inexistente, cual es la exigencia de venia del Procurador.

El Tribunal Constitucional da la razón a la recurrente, declarando que se ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE). En este sentido razona que la sustitución de un Procurador por otro no está condicionada a la concesión de la venia por el primero. Así se desprende de la lectura de los arts. 23 y ss de la Ley de enjuiciamiento civil (LEC), que resultan aplicables subsidiariamente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo (tal como observa el Juez en el Auto de 27 de diciembre de 2006) preceptos que no contienen referencia alguna a la necesidad de venia de un Procurador para que opere la sustitución del inicialmente designado. Según el Tribunal Constitucional, de la LEC se desprende que las cuestiones que se susciten entre ambos profesionales permanecen en un segundo plano y sólo adquieren relevancia en la medida en que sea preciso resolverlas para conocer con certeza quién es el representante procesal de la parte, única cuestión que a los efectos de la tramitación del proceso importa. Leer más

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 Siguiente > Fin >>

Página 12 de 16
 
Volver Arriba