A A A

Liberlex es un proyecto independiente al servicio del pensamiento crítico. Nuestras preocupaciones andan lejos de los ranking y clasificaciones. Si buscas la rentabilidad económica, académica o profesional de tus publicaciones, debes buscar el editor más adecuado.

14.11.2018

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex

La Decadencia de Europa (José María Carrascal, La Tercera, ABC, 6 de abril de 2010)

 Se pregunta el autor si no está Europa condenada a desaparecer como protagonista de la Historia. Ala Cumbre del Clima en Copenhague donde, ante la cacofonía europea, norteamericanos y chinos tomaron por su cuenta las magras conclusiones alcanzadas. Y ahora es la crisis económica y el euro amenazado. Señala J.M. Carrascal tres síntomas que a su juicio evidencia la decadencia de Europa, de los pueblos y naciones que la componen: pesar de los muchos siglos sobreviviendo a sus desgracias, dice J. M. Carrascal, que esta vez, sin embargo, parece ir de veras. Son demasiados fracasos los que acumula una Europa que creía haber surgido de sus cenizas y aprendido de sus errores, para no volver a cometerlos uniendo a sus pueblos y creando una supernación al estilo de las más grandes, con un nivel de vida que fuera la envidia de todos. El fracaso de la construcción europea lo ve manifestado este autor en la falta de reacción en el conflicto de los Balcanes, dejando que fuesen los norteamericanos lo que vinieran a apagar el polvorín.

Luego, ha sido la Cumbre del Clima en Copenhague donde, ante la cacofonía europea, norteamericanos y chinos tomaron por su cuenta las magras conclusiones alcanzadas. Y ahora es la crisis económica y el euro amenazado. Señala J.M. Carrascal tres síntomas que a su juicio evidencia la decadencia de Europa, de los pueblos y naciones que la componen:

- El descenso de la natalidad, con el consiguiente envejecimiento y el peligro de la extinción a largo plazo.

- La eliminación del servicio de las armas obligatorio, que recuerda fue instituido por la Revolución Francesa, no como deber, sino como derecho ciudadano. Eliminándolo, dice, se ha cerrado el mayor lugar de encuentro de todas las clases sociales de un país.

- Por último, la creación de una sociedad de ocio, donde la diversión y la molicie son más importantes que el trabajo o el estudio. El «pan y circo» de los romanos.

Esas tres condiciones se dan en la Europa actual. En cambio, la cultura que nació en Grecia y emigró a Roma, para ir saltando de país en país europeo, cuando el anterior agotaba su ciclo histórico, se encuentra hoy mejor representada en Estados Unidos que en ningún otro. Allí, dice J. M. Carrascal, al menos se cultivan como en ninguna parte la ciencia y el arte que nacieron hace 26 siglos en Grecia, y gracias a ellos la democracia ha sobrevivido en el mundo.

 
Aborto y Constitución

Aborto y Constitución (José Miguel Zugaldía Espinar, publicado en Ideal

En el Boletín Oficial del Estado de 4 de marzo de 2010 se publica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Advierte el profesor Zugaldía de que el legislador español ha tenido la originalidad de copiar el sistema alemán, pero lo ha copiado mal. Recuerda que el Tribunal Constitucional alemán (sentencia de 28 de mayo de 1993) consideró que el sistema de asesoramiento podía ser conforme con la Constitución alemana (prácticamente coincidente en este tema con la española), afirmando que para el Estado proteja la vida humana ates del nacimiento, no es necesario que castigue a la madre que aborte, bastando con que intente disuadirla para que no lo haga(“se trata de proteger la vida del no nacido con la voluntad de la madre, no contra su voluntad”). Señala el profesor Zugaldía que al mismo tiempo precisa el Tribunal –y esto es lo que no ha tenido en cuenta el legislador español- que si el Estado renuncia a comprobar en el caso concreto si en el aborto concurre una situación real de necesidad y conflicto, el aborto, auque no sea punible continuará siendo antijurídico y, por consiguiente, salvo que la mujer carezca totalmente de medios económicos, no podrá ser sufragado por el servicio público de salud. Esto supone al menos, en opinión del autor, la inconstitucionalidad del artículo 19 de la Ley Orgánica comentada. Leer más 

 

 
un pacto por la educación en España (¡ya¡)

¿A qué esperamos? Desde hace años, las estadísticas sitúan a nuestro país en posiciones de cola en cuanto a la educación se refiere, incluso en comparación con otros que tienen semejante nivel de renta y riqueza. Quizá los responsables de la educación en España (los gobiernos de la Nación  y de las Comunidades Autónomas) no se hayan dado por aludidos, pero los informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras instituciones son concluyentes. El país en su conjunto ha tardado mucho tiempo en creer lo que una y otra vez indican los informes de la OCDE. Los síntomas son alarmantes y las evidencias están ahí. Bastaba con haber escuchado lo que desde hace muchos años dicen a gritos miles de profesores y expertos en la materia.

Hace unos meses César Nombela se refería al lastre que supone una educación deficiente, que empequeñece la perspectiva de las nuevas generaciones. No es posible que haya tanta ignorancia entre nuestros gobernantes para no haber advertido que la pujanza de determinados países en la economía mundial tiene que ver con el hecho de haber priorizado la educación. En este sentido, César Nombela llega a destacar que los graduados en alguna universidad china son los que predominan entre quienes se llegan a doctorar después en las universidades de élite norteamericanas. Reclamaba el autor un pacto de Estado con dos claves: libertad para la tarea docente creativa e inversión. Menos burocracia que ahogue la creatividad docente y más aspiración de excelencia, en vez de favorecer la uniformización del conjunto mediante la igualación en los niveles más bajos. Preparación de todos para gestionar la información, estimular los objetivos de calidad, el esfuerzo docente y discente y favorecer un marco sanamente competitivo. (ABC, 10 de agosto).

En cuanto a las Universidades, basta mirar qué sucede en EEUU y en Alemania, donde se favorece la incorporación de profesionales de otras procedencias, y un sistema abierto que estimula la movilidad de profesores y alumnos, frente a la conocida y alarmante endogamia de las universidades en España. Y todo esto evitando la fragmentación del sistema educativo nacional, cuando procesos como Bolonia y las propias exigencias de un mundo global requieren altura de miras y no localismos o aldeanismos (que a todo se llega).

Cuatro meses después de que escribiera dicho autor lo ya dicho, se habla de un pacto por la Educación en España. Esperemos que urgentemente se llegue a un acuerdo sobre estas bases, porque ya no podemos perder ni un minuto más en apasionados e inútiles debates sobre las necesidades del sistema educativo en España.   

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 16
 
Volver Arriba