A A A

Internet nos permite acceder a fuentes de información inimaginables hace tan sólo unos años. Las publicaciones digitales y los enlaces que ofrece Liberlex se irán enriqueciendo a medida que aumenten sus colaboradores. Te invitamos a participar activamente en este proyecto, cuyo capital es fundamentamente humano.   

26.02.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
Los científicos españoles vuelven a emigrar

Desde el 2003, Argentina ha multiplicado por diez las partidas destinadas a financiar proyectos de investigación en ejercicios pasados . En los últimos seis años ha logrado que 873 científicos argentinos regresen a su país. En España, los efectos de la crisis y los apuros económicos en la financiación de proyectos de investigación suponen una invitación a emigrar, y algunos científicos quieren establecerse en Argentina, buscando un mayor apoyo a sus investigaciones. Resulta incoherente pretender cambiar el modelo productivo y advertir que la educación, la investigación y la innovación son las claves para esa cambio, mientras se recortan o congelan las partidas destinadas a proyectos de I+D. Distinto es que se establezcan prioridades, que se seleccionen con rigor los proyectos a financiar por el sector público y que se exijan resultados, porque también se despilfarran recursos públicos en investigaciones que no lo son, que no tienen nada de originales e innovadoras y sirven para mantener cargos y puestos inútiles y para justificar dotaciones económicas, que en ocasiones presentan escaso control y nulos resultados. Eso no es deseable.

 

 
levantar el velo

HACIENDA Y LAS SOCIEDADES DE NADAL

Raqueta. Composición de LiberlexHace unos días hemos conocido que, tras dos años de tira y afloja en los despachos de la Agencia Tributaria, las sociedades de Nadal, nuestro más famoso tenista, vuelven a estar domiciliadas donde lo tuvieron que estar desde su constitución, es decir, donde se desarrolla la actividad y la gestión. Las tres sociedades afectadas cambian su domicilio desde San Sebastián a Manacor. ¿Por qué estaban domiciliadas esas sociedades en el País Vasco? Pues buscando el Fisco más cariñoso. Entre 2005 y 2011 las sociedades de Nadal se han beneficiado del régimen fiscal de las sociedades de Promoción de Empresas. Es legítimo que los ciudadanos utilicen las opciones que ofrece la normativa tributaria para pagar menos impuestos, pero este caso no responde al ejercicio de una opción, sino a la utilización indebida y abusiva de sociedades  con fijación de un domicilio que es un mero artificio para reducir la tributación prácticamente a la nada, acogiéndose a la normativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en vez de pagar la cantidad correspondiente a la Agencia Tributaria. Si los ciudadanos son iguales ante la Ley, también a efectos de tributación, hay que censurar todas estas triquiñuelas legales y plantearse si el régimen de Haciendas Forales que ampara la Constitución puede dar lugar a estas quiebras de los principios de la tributación, acogiendo empresas que no residen en el País Vasco, ni cumplen la misión de favorecer la creación de empresas, para la que teóricamente se creó ese régimen fiscal privilegiado que se ofrece a las SPE.

 

 
Cláusulas suelo y cláusulas techo: el abuso del más fuerte

La prensa de ámbito nacional ha publicado el edicto de Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid por el que se hace saber que se tramita juicio ordinario por demanda presentada por la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS DE ESPAÑA (ADICAE) frente a diversas entidades bancarias (cajas y bancos), entre las que pudiera estar la suya, interesando del Juzgado que se dicte sentencia declarando que las cláusulas-suelo incorporadas a los préstamos hipotecarios son abusivas, no han sido negociadas individualmente, sino que han sido incluidas unilateralmente por las entidades financieras, y no respetan el equilibrio del contrato. Por eso la demanda pide que se declare el derecho de los consumidores perjudicados a que dicha cláusula sea considera como nula, se tenga por no puesta y sea eliminada de los respectivos contratos de préstamo, condenándose a las entidades bancarias que han empleado tales cláusulas en sus contratos a abonar las cantidades que hayan sido cobradas en exceso.

El edicto llama al proceso a quienes sean titulares de préstamos en los que estas cláusulas suelo han supuesto una barrera a las bajadas de los tipos de interés, para que hagan valer su derecho personándose con abogado y procurador en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Son muchos los préstamos hipotecarios que incorporan cláusulas suelo y ya en Sevilla se dictó una sentencia considerando abusivas las cláusulas suelo de tres entidades, comparándolas con las cláusulas techo que se insertan en los mismos préstamos. Para que se entienda: si sube el tipo de interés la claúsula techo protegerá al deudor hipotecario, que como máximo abonaría el 15%. Pero esto es onírico, porque si en bajo la unión monetaria se llegará a este tipo de interés Europa habría firmado su ruina. Sencillamente se pone un techo al que no se llegará, de modo que el deudor podría pagar intereses muy elevados, sin que de nada sirva el techo. En cambio, si el interés mínimo que le cobrará el banco es del 3,25% -ahí está la cláusula suelo de algunas entidades- el deudor no podrá beneficiarse de las bajadas habidas en el tipo de referencia -normalmente el euribor- que ha llegado hasta el 1,2% Si establecemos seriamente la comparación y reflexionamos sobrela posición del sufrido deudor hipotecario, que no negoció de tú a tú dicha cláusula suelo, está más claro que el agua que la cláusula en cuestión es abusiva.

 

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 16
 
Volver Arriba